📚 ¡Envío gratis! 📦🚚 en biblias y libros con órdenes superiores a $99 📖✨

El cielo y la tierra pasarán, más mis palabras no pasarán

pergamino_de_chinon1

En la actualidad se cuenta con una variedad de herramientas para leer y estudiar la Biblia. Entre ellas, aplicaciones en dispositivos móviles, comentarios, diccionarios, concordancias, manuales y “La Biblia la Reina Valera en español”  

 

Los materiales utilizados para la redacción de los manuscritos originales de la Biblia eran diferentes, acorde a la época en que fue escrita y copias a mano tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento.

papiro

Papiro. Se producía de la planta denominada papiro. Esta caña crecía en lugares poco profundos de los lagos, muy común en el río Nilo (Egipto) y de Siria. Era el material para escribir más común en la antigüedad, utilizado para la elaboración de objetos de uso diario y fabricación de los soportes para los manuscritos de la antigüedad denominado papiro.

pergamino

Pergamino. El origen de su nombre proviene de la ciudad de Pérgamo, en Asia Menor, la producción de este material de escritura estuvo asociada durante algún tiempo con aquel lugar. Un material hecho a partir de la piel curtida de ovejas, cabras, antílopes, res u otros animales. A estas pieles se les quitaba el pelo, se adobaba, estiraba y trataba con cepillos para producir un material de escritura más duradero.

papel vitela

El Papel Vitela. El término viene del francés antiguo Vélin, por ‘el cuero de  novillo’, se caracterizaba por su delgadez, durabilidad y lisura. Era común que se tiñera de color púrpura, como vemos en algunos de los manuscritos conservados hoy.

Ostraca. (del griego: ὄστρακον ostracon, cuyo plural es ὄστρακα, ostraca), alfarería sin vidriar, también llamado tiesto o caharro. Se utilizaban como borradores para aprender a escribir o pintar. Además, se hacían inscripciones en piedra con una pluma de hierro.

Arcilla

Tablillas de Arcilla. Se escribía con un instrumento agudo y luego se secaba con el fin de que quedara el escrito en forma permanente. Un material económico y duradero.

TABLA DE CERA

Tablillas de Cera. Se empleaba un estilete metálico sobre un trozo de madera plana recubierta con cera.

Por otro lado, los instrumentos utilizados para escribir, existían varias opciones, incluyendo el cincel de hierro para grabar en piedra, la punta metálica para hacer inscripciones en arcilla y tablillas de cera. Y la pluma, que era básicamente una caña de junco, con punta. La tinta se hacía con la mezcla de carbón, goma, y agua. 

“La Biblia la Reina Valera en español”, Éxodo 31:18: Y cuando acabó de hablar con él en el monte Sinaí, dio a Moisés dos tablas del testimonio, tablas de piedra escritas con el dedo de Dios”

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *